Islam y derechos sobre la mujer en Marruecos en la cita enamorando

Islam y derechos sobre la mujer en Marruecos en la cita enamorando

Islam and women’s rights in Morocco

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Resumenes

El estudio de el discurso feminista reformista de la epoca, visto desde el presente, nos da la impresion realmente muy avanzado con respecto a su periodo. Las militantes de las anos de vida cuarenta del siglo ayer, denunciaban las formas sobre discriminacion contra ellas desplazandolo hacia el pelo reivindicaban derechos sociales, tales como la escolarizacion, la preservacion de la dignidad sobre la femina, una refugio social desplazandolo hacia el pelo condenaban la poligamia. Mas aun tuvieron el tasacii?n en cierta ocasion de dirigirse a los Ulemas reclamando igualdad con el adulto asi como argumentando que, si igual que lo afirman las Ulemas, el islam ha instituido la Constitucion con derechos de la mujer para todas las epocas y las sociedades, garantizandole dignidad y no ha transpirado jerarquia social, practicando sobre ella la igual de el varon, ?por que por lo tanto, se privilegia a este y se la discrimina an ella en temas como el testimonio, el repudio, etc.?

A pesar del retroceso con respecto a esos logros que supuso la promulgacion en 1957 sobre la Moudawana o Codigo del Estatuto Personal, basado en la interpretacion muy rigida sobre la Chari’a (normativa islamica), sobre la que se mostraba la consolidacion sobre la desigualdad en el seno de la parentela, las aspiraciones femeninas an obtener derechos sociales asi como politicos (garantizados por la constitucion desde 1962) asi como la superacion de la desigualdad en el seno de la parentela, se mantuvieron vivas y firmes, diria tambien que han sido estimuladas desplazandolo hacia el pelo avivadas por unas situaciones determinantes desde principios sobre los anos setenta. Estas circunstancias consistian em la aparicion de estas mujeres progresistas, sindicalistas, desplazandolo hacia el pelo en el apuro ideologico de estas estudiantes que, a partir sobre las anos de vida sesenta, militan al flanco de los estudiantes en el seno de la universidad.

Cualquier esto tenia que producir el fundamental giro que conocio el desplazamiento mujeril marroqui en las anos ochenta sobre la centuria pasada la dimension decididamente feminista de el desplazamiento la revela el fundamental numero de asociaciones, ONGs, conjuntos de investigacion universitarios, periodicos desplazandolo hacia el pelo revistas especializadas. Movimiento y reflexion. La investigacion sociologica y los estudios juridicos corren parejos con una creacion literaria caracterizada por una evidente dimension testimonial, que da cuenta de la circunstancia sobre la chica desde todos los lugares de mirada. Toda esta creacion cientifica asi como literaria servia de dar argumentos a favor sobre los derechos sobre la chica desplazandolo hacia el pelo evidenciar la urgencia de aventajar los bloqueos desplazandolo hacia el pelo las resistencias que obstaculizaban la emancipacion de la femina marroqui. El Codigo sobre Estatuto Personal, redactado en los anos cincuenta, constituia un freno a la verdadera emancipacion femenina. Las hembras respaldadas por feministas hombres, organizaron desde las anos ochenta su actividad para obtener la reforma de ese escrito que parecia anacronico.

Discutir sobre la Moudawana o Codigo sobre la casa, nos obliga, por lo tanto, a preguntarnos por

1) el generoso proceso que condujo a la Reforma,

2) las diferentes discursos producidos y no ha transpirado las posiciones manifestadas. Por motivo de que lo que estaba en juego era problematico, tratandose sobre la sociedad que se aferra a la tradicion y aspira firmemente a la modernismo,

3) las consecuencias sobre la Reforma sobre la Moudawana sobre la colectividad marroqui.

En efecto, dentro de 1992 asi como 2004, se produjeron acontecimientos sobre gigantesco envergadura en Marruecos

1) en 1992 las asociaciones desplazandolo hacia el pelo grupos de investigacion en la femina, se unen de protestar la reforma sobre la Moudawana. Lanzan una actividad denominada “un millon de firmas”. El asiento popular ha sido enorme y no ha transpirado violenta fue la respuesta de los conservadores;

2) En 1993 Marruecos ratifica la convencion Internacional Con El Fin De la eliminacion de todas las agricultores encuentros citas formas de discriminacion contra la mujer;

3) En 1993, en tiempos del rey Hassan II, se alcanza Durante la reciente, si bien limitada, revision de el Codigo del Estatuto Personal;

4) En 1998 el gobierno propone una maniobra global cuyo meta es reforzar la promocion desplazandolo hacia el pelo la participacion sobre la mujer en el crecimiento. Se trata del Plan sobre actividad Nacional Con El Fin De la Integracion sobre la chica en el crecimiento del pais, plan respaldado por las Naciones Unidas. Las propuestas sobre enmienda de el Estatuto personal que el plan contenia provocaron reacciones en contra. Hubo una movilizacion falto par, tanto de estas fuerzas progresistas como de las conservadoras, lo cual dio lugar a 2 desmesurados manifestaciones paralelas, la a favor del plan, en las travesias sobre Rabat, la capital diplomacia, la una diferente en contra, en Casablanca, la capital economica. El enfentamiento y el discrepancia hicieron que se pusiese en vela el esquema sobre integracion de estas hembras en el crecimiento. No obstante los debates engendrados en torno a el han sido realmente reveladores y bastante edificantes para la parecer publica en general asi como de los dirigentes politicos, en particular;